CONSOMÉ DE CAMARÓN O PESCADO

Receta de Consomé de Camarón o Pescado.

Sustituir el agua por caldo de camarón o pescado en alguna receta de cocina, resaltará el sabor de tu platillo, en preparaciones tales como arroces, salsas, cremas, sopas, paella, etc.

Un caldo de pescado o marisco es muy fácil de hacer, toma muy poco tiempo de preparación pues suele hacerse con las cáscaras de los camarones o espinas y cabezas de pescado, que le dan un inigualable sabor casero a infinidad de platillos.

Es fundamental que los elementos que usemos , estén limpios, libres de sangre, vísceras, etc., pues en caso contrario podría enturbiar el caldo y producir sabores desagradables

PREPARACIÓN PARA EL CALDO DE CAMARÓN

Para las cáscaras que se le retiran a un kilo de camaròn, se usan:

! Litro de agua
1 diente de ajo grande
1 pedazo de cebolla
1 hojita de laurel ( opcional, si tienes a la mano,, si no no te preocupes)
2 varitas de apio
1 zanahoria
Sal al gusto

Se pone a cocer todo junto cuando suelte el hervor, baja el fuego y déjalo cocinar de 10 a 15 minutos. Retira de la lumbre y déjalo reposar tapado para que suelte toda su sustancia.
Cuando esté totalmente frío, lo cuelas y esta listo para usarse.

PREPARACIÓN PARA EL CALDO DE PESCADO

1 kilo de retazo de pescado (incluye cabezas y espinas)
2 dientes de ajo
1 pedazo de cebolla
1 hojita de laurel
2 varitas de apio
1zanahoria
Sal al gusto

Se pone a cocer todo junto cuando suelte el hervor, baja el fuego y déjalo cocinar de 15 a 20 minutos. Retira de la lumbre y déjalo reposar tapado hasta que se enfríe completamente, para que suelte toda su sustancia
Cuando esté totalmente frío, lo cuelas y esta listo para usarse.

NOTAS:

Si no lo vas a usar inmediatamente, puedes REFRIGERARLO por 2 días. ( no más de eso) o lo puedes congelar. En el CONGELADOR dura 2 meses.

También puedes congelar los retazos de pescado o las cáscaras de camarones, si no tienes tiempo de elaborarlos ese día, pero jamás los tires!