Pancita, Mondongo ó Menudo

Receta de Pancita, Mondongo ó Menudo.

Este caldo es de los consentidos de la mayoría de los hogares mexicanos 🙂

En algunas zonas del país lo elaboran con garbanzos y en otras con maíz. En casa lo disfrutamos a veces con estos ingredientes y a veces así nada más.

INGREDIENTES

Para cocer la pancita:

– 3 kilos de pancita
– 1 kilo de pata de res limpia
– 1 cebolla grande
– 5 dientes de ajo
– 4 hojitas de laurel
– Sal al gusto

Para el recaudo:

– 10 chiles guajillo
– 1/2 cebolla grande fileteada
– 4 dientes de ajo
– 1 cucharadita de oregano seco.

SUGERENCIA PARA SERVIRLO:

– Cebolla picada
– Cilantro picado
– El chile de su prefencia
– limones
– orégano seco
– Tortillas frescas o totopos

PREPARACION

PASO 1. Se pone a cocer la pancita junto con la pata de res, con ajo, cebolla, laurel y sal. Y mientras la pancita se cuece…

PASO 2. En un poquito de aceite se asan los chiles, la cebolla, los ajo y la cucharadita de oregano seco. TODO A FUEGO MEDIO.

PASO 3. Se le agrega 2 tazas del caldo de la pancita y se deja cocinar por 5 minutos a FUEGO MEDIO. Se apaga, se deja refrescar un ratito.

PASO 4. Se licua el recaudo, se cuela y se agrega a la pancita. Se añade el consomé knorr suiza para sazonar, si te gusta, si no, solo la sal

PASO 5. Se deja cocinar media hora más.

Deja reposar al menos por media hora y está listo PARA SERVIRLO!

NOTAS:

– Los tiempos de cocción varían, hay veces que la pancita proviene de una res joven ( novillo) y esa se ablandará más rápido, en cambio si la que adquirimos no es una res joven, tardará muchísimo tiempo en ablandarse ( uno nunca sabe al comprarla)

– Si es la primera vez que vas a elaborar este platillo te sugiero que compres de la que venden en los supermercados, algunas ya vienen precocidas, para que vayas tomando practica.

– La pancita se pide limpia, aun así antes de que la cocinemos tenemos retirar los excesos de grasa que veamos y lavarla.

– Si deseas que te quede bien limpia, en un recipiente agrega agua, 1/2 taza de vinagre y una cucharada de sal, la sumerges por unos minutos, y la vuelves a enjuagar un par de veces solo con agua.