QUESO FRESCO CASERO Y BOTANERO

Receta de Queso Fresco Casero y Botanero.

Con esta receta hoy recuerdo a mis abuelos y a mis padres, gente de pueblo, de rancho, que hace muchos años hacían quesos para vender 🙂

Que pases un bello dia!
tu amiga Ley 🙂

 

 

Lo ideal es hacerlo con leche bronca , de rancho, pero la mayoría no tenemos acceso a ella, así que lo hice con leche de la que venden en los supermercados  de cualquier marca solo que es  importante  que sea LECHE ENTERA.

 

Generalmente para la elaboración de queso se usan las pastillas de cuajo, pero para hacer un queso casero,  el vinagre sirve para este propósito.

 

– El suero de leche que queda lo guardo en las mismas botellas de leche para usarlo en crema de verduras, natillas o en licuados. Según algunas investigaciones son muchos los beneficios que el suero de leche aporta a la salud.

 

– Estos quesos frescos los puedes disfrutar así nada más o le puedes agregar chile chipotle, hierbas aromáticas tales comoL epazote, romero, tomillo ,cilantro, perejil, etc., etc., o lo que tu desees.

– Una de las cosas que más me gusta de hacer queso en casa, es que podemos elaborar un queso bajo en sal ya que uno le agrega la cantidad al gusto.

– Este queso dura  una semana  en el refrigerador en un recipiente con tapa hermética, cuidando que cuando se vaya a tomar una porción no permanezca mucho tiempo fuera del refrigerador, sobre todo en la temporada de mucho calor.

CON ESTAS CANTIDADES SALEN APROX ENTRE 600 Y 650 GRAMOS DE QUESO

 

1 Galon = 3. 8 litros ( casi 4 litros)

 

INGREDIENTES

– 1 galon de LECHE ENTERA
– 1/2 taza de vinagre blanco ( 125 ml. de una TAZA MEDIDORA , a veces en La Cocina tenemos diferentes tamaños de tazas y te puedes pasar de la medida
– 1 paño de cocina limpio o tela manta cielo
– Sal al gusto

PREPARACIÓN

 

1. Calentar la leche hasta casi que esté a punto de hervir, moviendo constantemente hasta el fondo porque si no se pega. (ES IMPORTANTE QUE NO HIERVA, SOLO QUE ESTÉ MUY CALIENTE)

2. Agregar el vinagre, revolver lentamente y apagar inmediatamente.

3. DEJAR REPOSAR UNA HORA.

4. Preparar un colador con una tela manta cielo o un paño de cocina limpio.

5. Retirar las partes sólidas y depositarlo en el paño, escurrirlo y exprimirlo perfectamente. Como se muestra en el video

6. Verter en un recipiente y agregar sal al gusto.

7. Acomodar en un recipiente de plástico haciendo presión para que se compacte. Tapa y refrigerar de un dia para otro. ( De preferencia 24 horas)

PARA EL QUESO BOTANERO ES EL MISMO PROCEDIMIENTO SOLO REVOLVEMOS CON JAMÓN Y CHILE JALAPEÑO PICADO.

ESPERO LO DISFRUTES MUCHO CON LOS SERES QUE MÁS AMAS 🙂

HASTA PROXIMA RECETA!

  • Marcela

    Hola, si en vez de vinagre blanco que cantidad de limón puedo ponerle???
    Aquí solo hay vinagre de vino ? y no me gusta el sabor

  • Gabriela Zayas

    Se ve rico, muchísimas gracias.

  • jose antonio Contreras heredia

    Wow muchísimas gracias lo pondré en práctica

  • Jguadalupe Serna

    AGRADESCO MUCHO HABER ENCONTRADO ESTA RECETA, LA VOY A PONER EN PRACTICA, ELAVORANDO MI PROPIO QUESO, FRESCO CASERO Y BOTANERO MUCHAS GRACIAS AQ, CPRAZON CONTENTO CONLEY, CUANDO LO AGA YLO PRUEVE LES ENVIARE MI MAS RESÉTUOSO COMENTARIO., DESDE MERIDA, YUCATAN, MEXICO VAN MIS SALUDOS DEL CAPITAN. SERNA ALVAREZ.

  • Geri Wooten

    Que cantidad de queso puede uno sacar de esta receta?