Receta Tacos de Barbacoa y su Consome

Receta de Tacos de Barbacoa y su Consomé.

LA BARBACOA ES UNA DE ESOS COMIDAS IDEALES PARA CUANDO TENEMOS UNA REUNION  PARA DISFRUTAR  EN LA GRATA COMPAÑIA DE FAMILIARES Y AMIGOS.

QUE TENGAS BONITO DIA!

TU AMIGA, LEY 🙂

INGREDIENTES

– 5 kilos de carne de res
Usé 3 kilos de pulpa maciza (de la parte de la pierna) y 2 kilos de carne que tenga hueso, pueden ser costillas)
– Hojas de platano
– 4 huesos de tuétanos para darle sabor al caldo (OPCIONAL)

Para el recaudo:

– 15 chiles guajillos, desvenados, sin semillas ( exactamente usé 100 gramos)
– 1 cebolla medianna fileteada
– 8 dientes de ajo
– 6 pimientas enteras
– 1 cucharadita de tomillo
– 1 cucharadita de orégano
– 1 cucharadita de comino
– 4 hojas de laurel
– 6 clavitos de olor
– 1 rajita de canela
– 1/2 taza de vinagre de manzana
– 2 tazas de agua
– 1 cucharada de consomé knorr suiza para sazonar (es opcional, si no te gusta, solo usa sal)
– sal al gusto

PREPARACIÓN

PASO 1. En un poquito de aceite, asar los chiles, despues de 2 minutos de asarlos agrega, la cebolla y ajo, sigue cocinando hasta que la cebolla comience a acitronar.

PASO 2. Agrega las especias: el tomillo, el comino, orégano, las hojas de laurel, los clavos de olor y la rajita de canela, y continua cocinando por un para de minutos más.

PASO 3. Añade la media taza de vinagre y las 2 tazas de agua y deja cocinar a fuego medio 5 minutos. Apaga, y deja refrescar. Licúa con el consomé knorr y marina la carne. ( de preferencia toda la noche)

PASO 4. En una vaporera añade el agua y los huesitos de res, coloca la rejilla y forra la olla con las hojas de platano, perfora las hojas del fondo ( como se muestra en el video)

NOTA: El agua se le pone a la vaporera hasta donde llega la rejilla de la vaporera.

PASO 5. Acomoda en la olla la carne marinada, tapa con hojas de platano y papel aluminio para conservar el calor. Cocina a fuego alto, cuando comience a hervir, baja la flama a FUEGO MEDIO y deja hervir por 4 horas aproximadamente, siempre cuidando que la vaporera tenga agua, ( en esta ocasión a las 2 horas de cocción solo agregue 2 tazas de agua más, y ya no volví a agregar).

Pasado ese tiempo, la carne de la barbacoa queda sumamente blandita y el consomé en el fondo de la olla.

A disfrutar!

Hasta la próxima receta!

  • Akch

    Hola buenas tardes muy rica tu receta, la hare para hacer barbacoa casera, pero mi duda es en los ingredientes para el recaudo pones 6 pimientas enteras y en la preparacion en el numero 2 pones que se agrega clavos de olor, ahi ya no entendi o es clavos de olor o pimientas enteras o simplemente se le agrega las dos?

  • Daniela

    Me encantaría pero con borrego como es la barbacoa, esta es birria de res.

  • Rosa Garcia

    Ohhhh my good que fácil que rica. Muchas gracias por la receta lo haré pero la receta la cortaré ala mitad haber si me sale es para 3 personas

  • IIván Pérez

    Esta muy buena.. pero a qui en el Estado de México la barbacoa es de borrego y se cocina en horno.!

  • Felipe Barcenas Viveros

    buen aporte gracias

  • Pine MEspe

    Gracias Ley!!! por la receta se ve facil para hacer, y no importa de que sea, el punto es como se prepara, los pasos y lo demas es cuestion de cada quien.

  • Marcelino Sanchez

    Birria

    La birria es, en la gastronomía jalisciense, un plato a base de carne de borrego (aunque en algunas regiones se prepara con carne de chivo y en algunas partes del norte, con carne de res), preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.

    Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por cuatro o cinco horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.

    Las especias incluidas en la salsa son laurel, pimienta, tomillo, ajo, orégano, jengibre, ajonjolí, mejorana, jitomate y cebolla, se agrega chile seco llamado puya o guajillo.

    La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y limón. Se acompaña con tortillas de maíz y frijoles refritos.

  • Marcelino Sanchez

    muy Buena y rapida de elaborar la receta de Barbacoa de Res…………Felicidades

  • NuRi RodríGuez

    No hay muchas recetas originales circulando por red y está es la excepción, muchas gracias por compartir, yo la voy a hacer con borrego porque la res no la puedo digerir… no dudo que va a estar super deliciosa¡

  • Blanca Vivas

    i like this

  • Mayra Yadira Hernandez

    como para cuantas personas son las porciones de esta receta? gracias!