Receta Tacos de Barbacoa y su Consome

Receta de Tacos de Barbacoa y su Consomé.

A lo largo de todo México se preparan deliciosas barbacoas.  Es un modo de preparación prehispánico que consiste en cavar un hoyo en la tierra calentarlo con brasas de leña, colocar piedras y sobre estas  las carnes envueltas con pencas de maguey o con hojas de plátano dependiendo de la región de nuestro bello país.

En el México Prehispánico se utilizaban  venados, pescados  y aves para la elaboración de éste platillo.  Con la llegada de los españoles se introdujo  ganado porcino, ovino y  bovino  y es ahí  donde comienza otra etapa de la gastronomía Mexicana, con la fusión de los ingredientes que cada cultura aportaba.

En nuestros días,  la mayoría no contamos con estos espacios ya que la vivienda se reduce a un pequeño departamento como en mi caso, y  aunque jamás podrá compararse con el método original, nos las ingeniamos para disfrutar de este suculento platillo.

 

 

INGREDIENTES

– 5 kilos de carne de res
Usé 3 kilos de pulpa maciza (de la parte de la pierna) y 2 kilos de carne que tenga hueso, pueden ser costillas)
– Hojas de platano asadas  ( para envolver la carne)
– 4 huesos de tuétanos para darle sabor al caldo (OPCIONAL)

Para el recaudo:

– 15 chiles guajillos, desvenados, sin semillas ( exactamente usé 100 gramos)
– 1 cebolla medianna fileteada
– 8 dientes de ajo
– 6 pimientas enteras
– 1 cucharadita de tomillo
– 1 cucharadita de orégano
– 1 cucharadita de comino
– 4 hojas de laurel
– 6 clavitos de olor
– 1 rajita de canela
– 1/2 taza de vinagre de manzana
– 2 tazas de agua
– 1 cucharada de consomé knorr suiza para sazonar (es opcional, si no te gusta, solo usa sal)
– sal al gusto

PREPARACIÓN

PASO 1. En un poquito de aceite, asar los chiles, despues de 2 minutos de asarlos agrega, la cebolla y ajo, sigue cocinando hasta que la cebolla comience a acitronar.

PASO 2. Agrega las especias: el tomillo, el comino, orégano, las hojas de laurel, los clavos de olor y la rajita de canela, y continua cocinando  por un par de minutos más.

PASO 3. Añade la media taza de vinagre y las 2 tazas de agua y deja cocinar a fuego medio 5 minutos. Apaga, y deja refrescar. Licúa con el consomé knorr y marina la carne. ( de preferencia toda la noche)

PASO 4. En una vaporera añade el agua y los huesitos de res, coloca la rejilla y forra la olla con las hojas de platano, perfora las hojas del fondo ( como se muestra en el video)

NOTA: El agua se le pone a la vaporera hasta donde llega la rejilla de la vaporera.

PASO 5. Acomoda en la olla la carne marinada, tapa con hojas de platano y papel aluminio para conservar el calor. Cocina a fuego alto, cuando comience a hervir, baja la flama a FUEGO MEDIO y deja hervir por 4 horas aproximadamente, siempre cuidando que la vaporera tenga agua, ( en esta ocasión a las 2 horas de cocción solo agregue 2 tazas de agua más, y ya no volví a agregar).

Pasado ese tiempo, la carne de la barbacoa queda sumamente blandita y el consomé en el fondo de la olla.

A disfrutar!

Hasta la próxima receta!