Tamalitos de Nopal con elote|Receta de cómo preparar la masa para hacer tamales con maseca

De norte a sur el tamal es uno de platillos representativos de la cocina mexicana. Una gran variedad se producen en nuestro México lindo y querido,  hoy te traigo unos tamales sencillos que se pueden disfrutar a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Como desayuno, comida  o cena los tamalitos siempre son bienvenidos!!

Muchas gracias por ver las recetas! ❤️

Leyla 🙂

 

INGREDIENTES

1 paquete de hojas de maíz para tamales

1 kilo y medio de nopales cortados en tiritas cocidos

2 tazas de granos de elote

2 cucharadas de aceite  ( para freír las salsa con los nopales)

Sal al gusto

 

 

Ingredientes para la masa

1 kilo de harina de maíz (maseca)

2 tazas de manteca o aceite (500 ml usa el aceite de cocina  tu preferencia)

3   1/2 de caldo de pollo caliente ( si no tienes caldo puedes sustituir por agua caliente y consomé de pollo granulado)

2 cucharadas de aceite ( para freír la salsa)

Sal al gusto

 

Ingredientes para la salsa o recaudo:

3 tomates maduros

3 chiles guajillos sin venas y sin semillas

3 chiles anchos sin venas  y sin semillas

2 dientes de ajo

1/2 cebolla

1 pizca de pimienta molida

1 pizca de comino

1 pizca de clavo molido

Agua la necesaria ( aprox 700 ml)

 

PREPARACIÓN

 

Lava las hojas de maíz y mételas  en agua bien caliente por 25 a 30 minutos para que se hidraten y queden flexibles.  Escúrrelas y reserva.

En un sartén caliente, asa los chiles sólo por unos segundos de cada lado ( porque. si no se amargan) y pon a cocerlos junto con los tomates durante 10 minutos a fuego medio. Apaga y deja enfriar un poco, licúas con el ajo, la cebolla, la pimienta, el comino, el clavo molido y el agua donde se coció todo. Cuela esta salsa y aparta una taza que usaremos para la masa.

En una cazuela caliente agrega 2 cucharadas de aceite y frie la salsa por 15 minutos a fuego medio. Añade los nopales y los granos de elote. Cocina por 5 minutos. Apaga y reserva ( opcionalmente a esta preparación se le puede poner un poquito de consomé de pollo granulado para sazonar).

 

Para preaprar la masa en una olla grande agrega 2 cucharadas  de aceite y fríe  por 5 minutos la taza de salsa que habíamos apartado. Agrega el caldo de pollo caliente, 2 tazas de aceite de cocina y rectifica de sal.

Cuando el caldo esté caliente, apaga la lumbre y ve agregando la maseca poco a poco  sin dejar de revolver hasta que la masa esté bien integrada.

Para armar los tamalitos:

Envuelve de la forma que acostumbras o coloca una hoja,  una porción de masa sobre la hoja y con tu manos extiende un poco, envuelve y coloca otra hoja para cubrirlo ( como se muestra en el video)

Agrega agua a tu vaporera hasta la marca donde se encuentra la rejilla. Coloca la rejilla, si te quedaron hojas coloca un poco en el fondo de la olla y acomoda los tamales

. Tapa y cocina por una hora y media, apaga y deja reposar por una hora y…Listo a disfrutar los tamalitos!!

 

Hasta la próxima receta!