SUGERENCIAS PARA HORNEAR PAN PARA PASTELES

Estas son algunas sugerencias para hornear pan para elaborar pasteles.

Siempre precalentar el horno.

Revisa la fecha de caducidad del  polvo para hornear para que esté en óptimas condiciones, Puedes hacer la siguiente prueba, en  un recipiente coloca una cucharadita de agua caliente, enseguida agrega 1/2 cucharadita del polvo, si hace efervescencia, le salen burbujas como si fuera sal de uvas picot o alka seltzer entonces si sirve. Este pequeño detalle puede hacer la diferencia en tu pan.

 

Cernir ( tamizar, pasar por un colador) los ingredientes en polvo, como el azúcar, polvo de hornear, etc., para evitar grumos

 

Seguir las recetas con las medidas exactas  es uno de los puntos  más importantes para el lograr un buen pan. Como decía una tía que vendía pasteles, en recetas de comida te puedes dar el lujo de quitarle o ponerle, en repostería no.  Hoy en día se pueden conseguir  en el mercado tazas medidoras o básculas pequeñas de uso doméstico realmente muy económicas.  A veces por eso a las personas no les salen las recetas, porque por ejemplo la receta marca una taza, y si observas existen tazas para tomar café de diferentes tamaños,  a diferencia de una taza medidora  que tiene una medida específica.

 

La mayoría de los panes llevan una grasa, puede ser mantequilla o aceite.
Los panes hechos con aceite quedan mas blandos y suaves y cuando se refrigeran no se endurecen tanto, por lo tanto es más recomendable que si es un postre frío como el de 3 leches, se elabore con aceite, pero al final la decisión es según la preferencia de cada persona.

 

Los utensilios que uses  tales como el recipiente para la mezclas, las aspas de la batidora etc., tienen que estar completamente secos, y libres de grasas por eso se recomienda de preferencia hacer las mezclas en recipientes de vidrio o acero inoxidable.

 

Para que el pan quede esponjoso y suba, tiene que subir lentamente, se tiene que tener paciencia,   y no subirle demasiado  al horno.

 

Cuando batas tu mezcla para pan, limpia constantemente las orillas del recipiente con una espátula para evitar que queden ingredientes sin mezclar.

 

No abras el horno para checar como va el pan es mejor hacerlo a través de la ventana del horno. Si se abre el horno antes de tiempo el pan no esponja.
El tiempo de cocción depende del lugar en  donde vivas, el nivel sobre el nivel del mar de tu localidad tiene mucho que ver,  el tamaño y la forma del recipiente,  si es redondo, cuadrado, rectangular,  el material del molde, entre mas delgado mas rápido se cuece.

 

Los huevos siempre deberán estar a temperatura ambiente, nunca fríos. Así que es recomendable sacarlos del refrigerador  un par de horas antes de comenzar tu receta

 

La clave de un pan esponjoso es meter aire a traves del batido.

 

La mayoría de los panes no se desmoldan calientes porque se rompen, al menos que la receta indique lo contrario